Centro, Historia y Entorno

El Almendro, testigo del paso del tiempo desde la primera promoción.

NUESTRO COLEGIO

Nuestro colegio está situado al NE. de Tomelloso. Es un centro pequeño que da nombre a un barrio formado fundamentalmente por familias obreras y pequeños propietarios.

Es un barrio que no dispone de infraestructuras asistenciales propias o cercanas, tales como ambulatorio, centro social, etc. Tampoco dispone de instalaciones culturales y deportivas, excepción hecha de aquellas que ofrece el propio centro. El asociacionismo no está muy arraigado en el barrio pues, aunque existe una Asociación de Vecinos, ésta apenas realiza actividades, salvo las anuales fiestas del barrio.

HISTORIA DEL C.P.EMBAJADORES

El Centro está situado en la calle del mismo nombre, que a su vez también da nombre al barrio.

Es una construcción realizada en el lugar de otro centro más antiguo en el que solamente había dos aulas unitarias con dos carboneras laterales que fueron reconvertidas en aulas y en cuyo patio se construyó un aulario, cuando ya pertenecía al CP Doña Crisanta, con cuatro clases de las llamadas "cerilleras" (aulas pequeñas).

Comenzaron las clases en el nuevo centro, ya independiente, en septiembre del año 1.981, como centro de preescolar (4 y 5 años) y E.G.B.. La construcción presentó desde el primer momento problemas. En cualquier caso, y siempre gracias a la dedicación del profesorado que ha pasado por el Centro, se han conseguido mejoras importantes para el desarrollo de la labor educativa. Labor que ha abarcado desde los aspectos meramente académicos hasta, otros como la mejora de los espacios de recreo, con la búsqueda de promotores para la adecuación del parque infantil y el propio esfuerzo personal; la lucha constante para tener espacios deportivos y la mejora de los espacios habituales de trabajo, en los que las instituciones han aportado recursos materiales y humanos para poderlos llevar a cabo. Uno de los principales problemas que tiene el Centro es el de los espacios. Se viene solicitando desde hace años un estudio para cubrir la entrada y poder ampliar la primera planta. También se solicitó a las administraciones la compra o cambio por otros terrenos que tuviera el Ayuntamiento, de un solar colindante con el patio, aprovechando esta oportunidad que suele darse en muy pocas ocasiones y que resolvería en parte la falta de espacio del recreo pero debido a la crisis económica, según ellos, y a la falta de interés, según nosotros, no se ha podido llevar a cabo.

Esta labor de implicación del profesorado dio como resultado la consecución de un laboratorio de idiomas en el año 1989, gracias a la participación en un proyecto durante el curso 88/89 con el alumnado de 2º y 3º etapas de E.G.B.

También fue pionero en el uso de las nuevas tecnologías y presencia en Internet, siendo utilizado más tarde este Centro como experimental en la aplicación del aula ALTHIA, que no sólo ha servido para impartir las nuevas tecnologías al alumnado, sino que también se ha utilizado como lugar de aprendizaje de adultos con el programa inici@te de la JCCM. En éste ámbito hemos de señalar que todas las aulas tienen uno o dos ordenadores, algunos obsoletos, con conexión por cable a Internet. También están dotados de medios informáticos la Biblioteca, Sala de Profesores y Secretaría. Actualmente se tiene conexión wifi para los portátiles de los profesores y de los alumnos de 5º. El Centro ha buscado recursos para ir actualizando el hardware del aula TIC por los problemas constantes que daba por el uso y por el desfase de sus componentes.

En la actualidad cuenta con un pabellón deportivo cuya utilización es prácticamente continua. Además de la actividad normal del Centro, es utilizada en talleres deportivos por la tarde, por antiguos alumnos, por el AMPA , por el Patronato Municipal de Deportes y por Asociaciones o equipos deportivos que lo solicitan.

Las actividades teatrales han venido siendo también referencia en nuestro Centro debido al compromiso de algunos profesores y colaboradores. El actual grupo local de teatro Tespis tuvo sus orígenes en el colegio, denominándose Grupo de Teatro Embajadores, ha tenido el centro como base de operaciones para la preparación de sus obras. En el participan madres, padres y exalumnos del centro.

Otro aspecto digno de reseñar del Centro es la implicación del profesorado con respecto al cuidado del medio ambiente, velando para que el reciclado sea una actividad cotidiana. También cuidando el patio de recreo haciendo agradable llegar al centro y encontrarse con la zona de árboles y plantas que además de ser decorativo, sirven para una mejor educación medioambiental de nuestro alumnado. Cumplimentándose esta actuación con la realización de gran número de actividades complementarias, como salidas a zonas verdes, donde estudiar in situ la flora y la fauna de la localidad o fuera de ella. También con la realización de proyectos de innovación relacionados con el medio ambiente.

Por último, el Colegio siempre se ha caracterizado por un buen ambiente entre los profesores, lo que facilita la incorporación de los nuevos profesores, así como su buena relación con las familias.

EL ENTORNO Y EL BARRIO

Es un barrio con una economía media; la actividad económica predominante es la construcción y que en gran parte el trabajo lo realizan fuera de la localidad -cuestión a tener en cuenta por lo que a la imagen de la figura paterna supone-. Esto también ha contribuido a que la crisis actual repercuta muy negativamente en sus economías.

Está envejeciendo la población, de tal forma que el alumnado actual, en gran parte, son hijos de antiguos alumnos cuya vivienda no está en el barrio, por lo que ponen como domicilio la de los abuelos, empadronándoles con ellos ya que en muchos casos son atendidos por estos. Últimamente se han construido varias urbanizaciones que son ocupadas por matrimonios jóvenes y que en un futuro próximo contribuirán a que el Centro mantenga la mayoría del alumnado de su barrio.

Las viviendas suelen ser de una planta, individuales. En la actualidad se están modificando un gran número de ellas y convirtiéndolas en viviendas tipo unifamiliar, con una distribución diferente de estancias, consecuencia del cambio de necesidades y globalización de costumbres, a lo que era más común en esta zona.

Es un barrio tranquilo que poco a poco ha ido evolucionando en cuanto al mayor contacto con el resto de los barrios de la localidad, así como con las actividades culturales locales. Es a través del Colegio y del Instituto principalmente donde se promueven la asistencia a los distintos actos culturales que se desarrollan en la localidad. Cada vez más, los jóvenes participan en actividades deportivo-culturales aparte de las propias generadas por el Colegio.

Varios Centros llevan demandando algunos años un verdadero proyecto de ciudad educativa que permitiría aprovechar más las instalaciones de los colegios, complementando así las actividades extraescolares que se llevan a cabo en ellos.

Tiene poca tradición de asociacionismo. Actualmente existe una asociación que apenas lleva a cabo actividades por la escasa implicación de los vecinos, por lo que es el Colegio el que se erige como punto de encuentro de de las familias del barrio. Existe un Centro Social que lleva a cabo algunas actividades para niños y personas de la tercera edad.

 

EL PUEBLO

Tomelloso ofrece una infraestructura educativa para atender a cerca de 3.700 alumnos (casi un 10% de la población) constituida por 12 Colegios Públicos con un total de 16 líneas de Educación Infantil y Primaria; además cuenta con 4 Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (uno de ellos con las enseñanzas de Formación Profesional), 1 Centro de Educación Especial, 1 Escuela de Adultos y 1 Centro de Profesores.

A esta oferta hay que añadir 1 Escuela Oficial de Idiomas, 1 Escuela de Artes Plásticas y Diseño y 1 Escuela Elemental de Música.

En sus respectivas webs podrán tener más información sobre sus programas, documentos básicos y de gestión, convocatorias, enlaces educativos, blogs de actividades y asesorias, etc.

Existen otros servicios y ofertas impulsados desde la Concejala de Educación que centralizan varios recursos con el fin de desarrollar las competencias en materia educativa que le corresponden.

TOMELLOSO, CIUDAD EDUCADORA

Tomelloso firmó hace unos años la carta de ciudades educadoras adhiriéndose a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

La Asociación tiene como objetivos:

  • Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
  • Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades.
  • Participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.
  • Profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas.
  • Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.
  • Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.

     

Enlaces de interés: 
Visita escolar por Tomelloso
Documentación de interés: 
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Última modificación: 20/10/2015 - 13:29