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PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

 

En él intentamos plasmar la filosofía que nos mueve en nuestro quehacer educativo, así como fundamentar cada una de nuestras actuaciones para adaptar los fines y principios educativos, las formas organizativas, las relaciones del Centro y la Comunidad Educativa en función del desarrollo de las competencias del alumnado que incluyen conocimientos, destrezas y valores de una forma contextualizada, coherente y coordinada.

Este documento pretende ser el marco normativo que regule la vida del Centro y la Comunidad Educativa dentro del principio de autonomía que nos permite trabajar desde nuestras señas de identidad con el objetivo de mejorar la calidad en un contexto inclusivo de práctica democrática, marcando las normas para la convivencia en un entorno abierto y colaborativo, pretendiendo que sea dinámico, permitiendo así su autoevaluación y mejora.

En primer lugar, se hace un análisis de la situación socio-cultural de nuestro entorno para, a partir de ahí, ver la situación de nuestro alumnado y la forma de incidir en sus aprendizajes y educación integral, haciendo especial hincapié en la educación en valores.

Última modificación: 11/11/2015 - 13:56

CARTA DE CONVIVENCIA

 

CARTA DE CONVIVENCIA Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

La Carta de Convivencia debe contener los principios y valores fundamentales que orientan en nuestro Centro una convivencia democrática y pacífica, así como el compromiso con nuestra Comunidad Escolar.

El contenido y la vinculación de la Carta para la Convivencia del Centro queda recogida como anexo en nuestro Proyecto Educativo.

Nuestro modelo educativo ha servido de base para redactar la "Carta para la Convivencia" como Declaración programática representativa de toda la comunidad educativa, aprobada por nuestro Consejo Escolar el 29 de octubre de 2008.

Última modificación: 11/11/2015 - 13:55

FUNCIONAMIENTO, NORMAS DE

Última modificación: 03/01/2020 - 12:52

PLAN DE CONTINGENCIA: ESCENARIOS 2 Y 3.

 

La activación del escenario 2 correrá a cargo de los servicios de salud pública en función de los riesgos que puedan aparecer. Cuando en el centro educativo se detecte alguna situación de riesgo, las autoridades sanitarias determinarán las medidas que se deban adoptar, que podrán consistir en el aislamiento de la persona afectada y la vigilancia del grupo de relación (clase, equipo docente...)

Debido a un brote o aumento de la transmisión comunitaria, las autoridades sanitarias dictaminarán la necesidad de cierre transitorio de una o varias aulas en un centro educativo. La atención educativa presencial continúa siendo el modelo básico, que se complementa con la educación no presencial como herramienta auxiliar para un grupo de alumnas/os, un aula, un curso o una etapa educativa.

Se reforzará el bloqueo de los sectores en los que se ha dividido el centro y las enseñanzas, pudiendo limitar o suprimir la carga horaria de determinadas materias, nunca las troncales y obligatorias. Excepto en los grupos de convivencia estables, se podrán suprimir las especialidades y el alumnado estará atendido por el tutor/a del aula; se podrá definir un nuevo horario semanal de grupo, pudiendo reducir la jornada diaria para extremar medidas higiénico-sanitarias, previa autorización de la administración educativa.

En el caso de activación del escenario 3, éste consistirá en la suspensión de la actividad lectiva presencial del centro, así como de otros servicios que se estén prestando. En nuestro caso, el comedor escolar.

La activación de este escenario, correrá a cargo de los servicios de sanidad pública en función de los riesgos que puedan aparecer. Ante este escenario, se implantará un sistema de educación no presencial de acuerdo a lo que se ha recogido previamente en las programaciones didácticas.

Última modificación: 01/12/2020 - 20:06

PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Última modificación: 01/12/2020 - 20:08

PLAN DE INICIO DE CURSO: ESCENARIO 1

 

Este Plan de Inicio de Curso pretende ser el punto de partida que posibilite la vuelta al trabajo en las aulas de manera segura, saludable y sostenible; toda la Comunidad Educativa se ha de comprometer en su cumplimiento.

Este Plan ( documento recogido en el Plan de Contingencia) está diseñado para organizar el inicio del curso (escenario 1), pero también está pensado para poder mantenerse en el tiempo, con las adaptaciones que fueran necesarias, salvo que la pandemia tomara el protagonismo de nuevo y el riesgo para la salud de todos fuera imposible de enfrentar con estas actuaciones.

En el caso, que hubiera de nuevo una enseñanza no presencial o semipresencial (escenarios 2 y 3) se recogerá en el Plan de Contingencia que permitiría seguir avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo las instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020/2021 según recoge la Resolución de 23/07/2020.

La experiencia recogida en el último trimestre del curso 2019/20, será el punto de partida para enfrentar un posible rebrote con ciertas garantías de éxito, dado que los procedimientos ya se han experimentado en algunos grupos de diferentes niveles y etapas al finalizar el curso anterior.

No será un trabajo fácil, pero todos / as pondremos de nuestra parte para que se cumpla lo establecido en las mejores condiciones de salud e higiene.

Última modificación: 01/12/2020 - 20:07

PLAN DIGITAL DE CENTRO

Apuntes

El Plan Digital de Centro es un documento donde queda reflejada toda la actividad digital de la comunidad educativa de nuestro centro.

Este documento ha sido elaborado por la Comisión Digital de Centro, encargada a su vez de mantenerlo actualizado, mediante revisiones anuales, en las que se adaptará y acondicionará a las necesidades digitales cambiantes que demanda la sociedad actual.

Este documento no solo hace referencia a intervención digital de los docentes. También implica a los alumnos y familias, parte fundamental del proceso ducativo de los alumnos.

Última modificación: 17/11/2023 - 13:16

PROYECTO DIRECCIÓN ANTONIO ESPINOSA BELLÓ

Apuntes
Última modificación: 21/03/2024 - 00:43

PROYECTO TICD I - EXTRACTO

 

Al aumentar la demanda de educación y disponer de menos dinero para satisfacerla, se tiende a incrementar la eficacia. Tradicionalmente se ha considerado que en este empeño, tratándose del sistema educativo, la tecnología puede ser la clave. Hoy en día, la cuestión de la eficacia no sólo se plantea en el ámbito de la gestión y administración de la educación, sino también en el de la calidad del proceso didáctico-pedagógico.

La interconexión formando una red permite compartir, de una forma flexible, los distintos recursos existentes, tanto a nivel de equipamiento como de información con el consiguiente aumento de disponibilidad.

El aprendizaje es una tarea de por vida, a la que deberemos dedicar una fracción creciente de nuestro tiempo. La velocidad de generación de nuevos conocimientos es explosiva y su impacto en nuestras vidas es realmente importante. El paradigma de formarse durante unos años para aplicar los conocimientos adquiridos durante el resto de nuestras vidas simplemente ha desaparecido.

Última modificación: 11/11/2015 - 13:48

PROYECTO TICD II - ANEXOS

Última modificación: 11/11/2015 - 13:49