ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Del enfoque por áreas al enfoque por competencias

EL TÉRMINO ‘COMPETENCIA’ SE REFIERE A UNA COMBINACIÓN DE DESTREZAS, CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y ACTITUDES, Y A LA INCLUSIÓN DE LA DISPOSICIÓN PARA APRENDER ADEMÁS DEL SABER CÓMO.

“COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. UN MARCO DE REFERENCIA EUROPEO” .COMISIÓN EUROPEA, NOVIEMBRE 2004.

En un primer bloque de Desarrollo, se plantean actividades en relación a la organización y secuenciación de contenidos desde la coherencia entre lo que enseñamos (contenidos), los objetivos de enseñanza (lo que queremos conseguir) y los criterios de evaluación (en lo que el alumno o la alumna son competentes).

Desde el enfoque de las competencias básicas los contenidos constituyen un instrumento para conseguir el desarrollo de las competencias básicas, que no sólo se alcanzan con el trabajo en las áreas y materias sino que precisan de otros espacios de generalización.

El desarrollo de la programación didáctica se realiza a través de la construcción de Unidades de Trabajo, en las que se define el proceso de enseñanza y aprendizaje a desarrollar en una unidad de tiempo establecida, integrando los objetivos, las competencias básicas, los criterios de evaluación y los métodos pedagógicos.

En la evaluación, las actividades que se recogen plantean las competencias básicas como referente de la evaluación a la hora de conocer y tomar de decisiones de calificación y promoción del alumnado y de mejora de la enseñanza. Desde este planteamiento, se proponen las Unidades de Evaluación que persiguen una evaluación auténtica donde las condiciones de la evaluación guarden fidelidad con las condiciones externas en las que se hace uso de los aprendizajes realizados.

Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

La agrupación de las “Actividades” por competencias para hacer operativo el contenido de la propuesta, no impide recordar que en el establecimiento de la secuencia de trabajo debe evitarse una lectura lineal e independiente de las competencias básicas y contemplar la transversalidad de las mismas.

(extracto del "Enfoque por competencias" de los autores de la extinguida Oficina de Evaluación)

Enlaces de interés:
Última modificación: 16/11/2015 - 18:43