Estudiar y Colaborar

APRENDE A ESTUDIAR

 

PARA APRENDER A ESTUDIAR...

Estudiar requiere un esfuerzo. Eso que os quede claro. Pero estudiar bien, requiere una buena relación esfuerzo-tiempo-medios. Es cuestión de obtener buenos resultados con un esfuerzo razonable.

No es cuestión de decir: "yo es que no puedo"; sino de convencerte de que "tu también eres capaz".

Ya estamos cansados de decir siempre lo mismo..."que si es necesario un lugar adecuado..., que si es necesario un ambiente silencioso..., que si es necesario estar cómodo..., que si es necesario tener las cosas a mano..., que si es necesario tener buena iluminación..." no es cuestión de tener o estar. O por lo menos, no es sólo cuestión de esto. Hay que saber cómo. Tienes que manejar técnicas de memorización, aprender a leer rápido, organizarte el estudio, relajarte y no "atacarte", tener siempre presente que es lo que vas a conseguir, encontrar razones para hacer lo que haces, ser consciente que esto es lo que hay y que los pensamientos negativos no sirven para nada, ¿... que es difícil? ¡Sí, pero no imposible!. Y, sobre todo, que tú puedes y lo vales, que merece la pena el esfuerzo, que cuando te propones algo a tu alcance...¿Cuándo no lo has conseguido?

En resumen, necesitas: 1º saber cómo estudiar y, 2º tener lo necesario para hacerlo.

En este enlace te van a ayudar -seguro- a saber cómo... ¡venga y anímate! APRENDE A ESTUDIAR

 

DIVERSAS PAGINAS DE RECURSOS

Pretendemos a lo largo de las siguientes tablas ofrecer algunos enlaces de sitios que podéis visitar y con los que se pueden trabajar algunos conceptos de una manera más lúdica e integrada con la pretensión de utilización de las TICs.
La forma de presentarlas no es la más idónea, pero intentamos no mostrarlas con un criterio de clasificación de área ni de competencia; primero porque los distintos sitios referenciados raramente son de un área exclusiva y, segundo, por la interdisciplinaridad de las competencias que harían poco adecuada la clasificación. De momento, hemos preferido disponerlos de una forma más global en cuatro tablas: enlaces de búsqueda de actividades, enlaces a portales de actividades en general, enlaces a juegos interesantes y, un último cuadro de otros enlaces.
Poco a poco, iremos ampliando las tablas, hasta que el número de enlaces nos sugiera una mejor forma de presentarlos.

                                                                                  ---EN CONSTRUCCIÓN---

...EN VACACIONES

Y en vacaciones... ¿Qué?

Pues está claro. Cuando vosotros, padres, erais pequeños... ¿Qué es lo que queríais hacer? ¡Pues claro, descansar! Pero... ¿eso es lo mismo que no hacer nada? No, evidentemente.

Cuando llegan las vacaciones a los chicos hay que ayudarles a organizarse.

-¡Si, si, que se organicen!.

Pero no ellos solos, vosotros a ellos también. Que huyan de la pasividad, que hagan deporte, que se sientan útiles, que el trabajo de hábitos, de orden, de limpieza, de colaboración en casa o en el trabajo de los padres –en la medida de lo posible-, que la mejora de su forma de estudio es muy importante. Que no se les gratifique por nada, sino por su esfuerzo y trabajo.

Ya sabemos que disponemos de poco tiempo..., pero para ellos, para vuestros hijos, habrá que demostrarles que son importantes, ¿no? Pues, tened claro, si vuestros hijos ven interés por su trabajo, que vosotros conocéis y colaboráis en sus actividades, ellos se sentirán bien. Si sois un modelo para vuestros hijos, vuestra opinión será importante, vuestro interés se transmitirá a ellos, y estos verán la utilidad de su esfuerzo. Los padres podéis animar y hacer ver que el esfuerzo es lo normal y natural, que los errores sirven para aprender, que son varias las formas de hacer las cosas, que lo importante es ser responsable. Enseñarles a hacer las cosas uno solo poco a poco, que son capaces, y que tienen que tomar decisiones ellos solitos.

- Si, muy bien... ¿y cómo lo hacemos?

Pues tratar de usar el sentido común y aprovechar las oportunidades de la vida diaria para hacer cosas, repasar algunas otras y educar en el ocio.

No nos digáis que no se puede animar a vuestros hijos a leer y escribir. Leed y escribid con ellos. Aprovechad vivencias recientes, sucesos, avisos, notas, listas, recetas, cartas, felicitaciones, cuentos, la letra de las canciones, definiciones de cosas reales o inventadas, redactar normas de uso de algo cuando haya un conflicto entre los hermanos... ¿Y animar a manejar lo aprendido en matemáticas? Aprovechad ese momento para hacer juegos como el de "la patata caliente", la representación gráfica de números, la dramatización de problemas muy sencillos de la vida ordinaria procurando dibujarlos y representarlos, ir a comprar algo con un dinero ¿cuánto le queda?, y si va a comprar dos cosas, si tiene dinero suficiente para comprarlas; una situación de compra, de "contabilidad" casera, de recuento de "existencias", etc.

Y si decidís viajar, aprovechad la ocasión para que participen en la búsqueda de información, de la preparación de la ruta, de los lugares a visitar, de personajes famosos del lugar, de historias o leyendas de la zona... y que puedan aportar no solo las fotos que hagan a ese "libro recuerdo del viaje" sino otros recuerdos fruto de su trabajo. Y ¿por qué no? Que hagan descripciones de personas, hechos, lugares, o que modifiquen algún texto corto relativo a estos con cambios en los personajes, o en los hechos, o en los lugares o intentando razonar o explicar algo vivido. Inventarse historias, pócimas mágicas para conseguir algo que les interesó, hacer fotografías con palabras, dibujos de la zona o cualquier cosa...jugar a hacer adivinanzas de descripciones, de momentos determinados, inventarse anuncios, redactar postales, etc. Todo cabe para animar a la lectura y escritura. Y preparar un presupuesto del viaje, calcular los kilómetros a recorrer, lo que se puede gastar en combustible, etc.

Se trata, sencillamente, de aprovechar el momento, ratitos sueltos, "bocaditos de tiempo"..., esas situaciones para motivarlos y hacer que se sientan útiles con sus conocimientos, sus aprendizajes, su esfuerzo. Y se trata de que organicen y organiceis su tiempo para que no estén ociosos ni aburridos. Sin olvidar que, también, es un tiempo de vacaciones, y que necesitan descansar... pero descansar, en definitiva, del trabajo reglado, de los madrugones, del ritmo diario del colegio, no de la actividad ni del empleo del tiempo, ni del ocio.

 

Última modificación: 03/01/2020 - 13:20