Proyectos

 

PLAN DE EMERGENCIA

El C. P. Embajadores dispone de un plan de autoprotección con el que pretende:

a) Conocer nuestros edificios, instalaciones, peligros, medios, carencias y necesidades.
b) Garantizar el funcionamiento de medios e instalaciones.
c) Evitar las causas origen de las emergencias.
d) Disponer de la preparación necesaria.e) Estar informados de los procedimientos.

Intentamos dar respuesta en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y alumnos.Con su desarrollo queremos cubrir dos objetivos:

1º Controlar en el mínimo tiempo posible la situación de emergencia.
2º Asegurar la correcta y rápida evacuación de las personas de las zonas afectadas si fuera preciso.

 

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Cuando el niño/a de 3 años se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo afectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por esto por lo que pretendemos llevar a cabo el periodo de adaptación.

El periodo de adaptación, único tiempo en toda la escolaridad que se destina para ello, es un tiempo destinado al niño y al maestro. Para el niño es trascendental por sus implicaciones a nivel de atención, de historial, de predisposición, de desarrollo emocional, de adaptabilidad, de autoimagen, de sentimiento de pertenencia, etc. Para el profesor es importante por sus implicaciones a nivel de observación y de actuación. Una observación certera y complementaria, matizadora de la información recogida. Una actuación mas personalizada y coherente con los objetivos propuestos. Para los padres es necesaria por la responsabilidad que les confiere el deber asumir un papel central en la educación de sus hijos procurando que esta sea de calidad y respondiendo a las circunstancias del contexto.

Este ajuste o acomodación del niño a la vida de la escuela requiere, por parte de los maestros/as de una adecuada organización del Periodo de Adaptación, en la que es muy importante la implicación y colaboración familiar.

Por esto, os queremos ofrecer un par de documentos con los que hagáis una lectura detenida y reflexiva, y podáis ir poniendo en práctica a lo largo de este verano.

El primero hace referencia al control de esfínteres -cuya lectura recomendamos a aquellos padres que lo consideren necesario-; y, el segundo, al período de adaptación en sí.

En los primeros días de septiembre tendremos una reunión en la que os detallaremos más concretamente todo lo expuesto.

El desarrollo del periodo de adaptación en general sigue los siguientes pasos:

  • Reunión general de carácter informativo
  • Visita al Centro con los niños
  • Entrevista individual, previa a la incorporación, preparatoria y de recogida de datos
  • Incorporación escalonada, en grupos, progresiva, durante el mes de septiembre y con la participación de los padres.

El periodo de adaptación; una cuestión de calidad.

 

PLAN DE LECTURA

El Plan de Lectura elaborado por el centro, siguiendo las pautas indicadas desde el Plan de Lectura de la Junta de Comunidades y aplicando las experiencias ya llevadas a cabo con anterioridad y la experiencia de los docentes que componen el Claustro de Profesores, se ha puesto en funcionamiento este curso.

Lo fundamental de esta experiencia consiste en ser más conscientes del valor de la lectura como herramienta de todas las materias. De ahí que este plan consista en realizar lecturas iniciales en todas las áreas, dando especial importancia a la comprensión lectora; trabajando en el área de lengua la lectura de las producciones escritas y diferentes tipos de formatos, como base de los aprendizajes. En la hora determinada para la lectura se perfecciona la entonación necesaria para cada tipo de texto, así como el análisis de lo leído, dando consistencia y coherencia a la actividad formadora.

No olvidamos que el préstamo de libros semanal es una actividad que anima a disfrutar de la lectura.

Las familias tienen su participación en actividades concretas en la Semana del Libro, en la que se realizan los cuentacuentos, en los que el alumnado, por grupos, disfruta de las lecturas o historias que narran personas de su entorno familiar.

Somos conscientes de que esta tarea es difícil teniendo en cuenta los cambios sociales en los medios de comunicación en los que la rapidez de imágenes hace que la lectura sea poco atractiva. A pesar de ello estamos satisfechos con los resultados obtenidos.

 

CONSTITUCIÓN

Todo el centro trabaja un artículo de la Constitución; bien propuesto por el Ayuntamiento de la localidad o bien propuesto por el propio Centro.
El  objetivo  que nos marcamos es el de programar y desarrollar desde diferentes enfoques actividades conjuntas en ambas etapas.
Al final se pone en común  todo lo que se ha elaborado y se sacan conclusiones de todo lo hecho.

 

NAVIDAD

La semana anterior al período vacacional que marca el fin del primer trimestre y con motivo de las próximas fiestas, se realizan una serie de actividades variadas y entrañables, algunas ya establecidas hace tiempo y otras que suelen ser novedad.
Las aulas y pasillos se decoran y se prepara un  acto musical final con la participación de todos. El AMPA colabora preparando una chocolatada para todos, con la colaboración de algunas madres, y hace posible que los más pequeños reciban un regalo repartido por un paje real. Se realizan visitas a la residencia de ancianos, a belenes de la localidad y se participa en el concurso local de villancicos.

 

DÍA DE LA PAZ

A tenor de la actualidad y de los acontecimientos que se desencadenan a nuestro alrededor, la CCP presenta unas propuestas acerca del hecho o acontecimiento actual, o de ONGs, o personas ilustres, o grupos que trabajan para los demás (como por ejemplo los cascos azules).
En el colegio se propone un lema y una canción para todos, actividades que van desde la investigación para recoger información hasta la creación de murales, la elaboración de presentaciones, la creación de manualidades (gorros, banderines, chapas…). El día señalado se hace un acto final en el que se pone en común lo que cada ciclo ha hecho, y se concluye con la canción común o la suelta de palomas. También se participa en el acto común con otros centros en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.

 

CARNAVAL

A comienzos del segundo trimestre, desde la CCP, se van aportando y desarrollando ideas acerca del tema que se va a trabajar en las fiestas de carnaval. Siempre nos fijamos en algo significativo que vaya a acontecer ese año como una conmemoración del Quijote, una tradición de antaño como el propio carnaval, una época histórica como la medieval, un suceso relevante o el aniversario de algún personaje.
Elegido el tema, cada ciclo va disfrazado de distinta manera y los trajes son confeccionados bien con trapos, vestidos, trajes, etc. Traídos de casa bien realizados en el colegio con materiales sencillos o reciclables a nuestro alcance -de esta manera, el costo es mínimo y la participación de todos los niños está garantizada-.

 

DÍA DEL ÁRBOL

Llegada la primavera, en el colegio se plantan semillas en semilleros para que una vez que crezcan, se trasplanten en el patio. Este hecho sirve de motivo para desarrollar actividades de medio ambiente, cuidado de nuestro entorno, de participación y de desarrollo de otros contenidos.
Igualmente, un curso del centro (generalmente 5º) participa en un acto, propuesto por la concejalía de medio ambiente, consistente en la plantación de árboles en el parque del barrio.

 

DÍA DEL LIBRO

A comienzos del mes de abril, los responsables de biblioteca del centro proponen en la CCP el tema a desarrollar durante la semana del libro.  Hasta ahora, o bien homenajeamos algún escritor, poeta  u obra o bien lo dedicamos a algún tema en concreto, como el de este año que se ha dedicado a los bosques.
Hay actividades variadas desde cuentacuentos por parte de familiares de los niños hasta la lectura de libros en cada curso, actividades de investigación, elaboración de marcapáginas, etc.

 

SEMANA CULTURAL

No tiene una fecha concreta, depende de la amplitud y desarrollo del trimestre en cuestión. Suele desarrollarse al final del segundo trimestre o a lo largo del tercero.
Siempre se propone un tema en CCP y a partir de ahí  se van programando actividades por ciclos. En estas se incluyen como habituales los concursos de narración, poesía y dibujo (tendrán un premio los mejores, decidido por un representante de padres, alumnos y profesores); la recitación de poemas, breves representaciones teatrales o la interpretación de canciones; una “olimpiada escolar” que dedica un día al deporte en un lugar y con un protocolo mas motivador; salidas dentro de la localidad dentro de un enfoque cultural: la preparación de una “feria para los peques” y la creación de talleres.
Es una semana en la que todos disfrutamos y se garantiza la participación de todos.

 

EXCURSIONES FINAL DE CICLO

Es tradicional y generalizado que se realicen excursiones a lo largo del curso escolar. Pero se “institucionalizan” de alguna manera las excursiones “final de ciclo”. Con un carácter más de “salida de larga distancia” y de “larga duración”.

Se pretende con estas, si cabe, poner un mayor acento en el valor educativo de las mismas, haciendo hincapié en el aprendizaje y procurando la comprensión de los procesos trabajados. Así mismo se intenta poner en valor zonas de nuestra región.

La motivación que para los alumnos supone “ir de excursión” constituye una serie de momentos expectantes que nos ayudan a desarrollar algunos aspectos del proceso educativo, a través del trabajo de una unidad didáctica, centro de interés o proyecto.

En definitiva es salir fuera para traer al aula.

Y esto supone una preparación de la excursión:

- Seleccionando el lugar o ruta que queremos poner en valor, aprovechando la riqueza del lugar, haciendo uso de los materiales y recursos de interpretación disponibles, etc.
- Diseñando el desarrollo del proceso de comprensión cultural y de aprendizaje, los conceptos a trabajar, la búsqueda de información, el repaso de hábitos, actitudes y comportamientos
- Organizar el orden a seguir, los recursos necesarios, el reparto de tareas y la implicación de las familias.

También supone un desarrollo:

- Participando y experimentando todo el trabajo propuesto acompañados por el profesor, intérprete, guía o alumno responsable de la actividad preparada.
- Buscando y recogiendo información y cumplimentando el cuaderno de campo, folleto o ficha previamente elaborada.
- Conviviendo con los compañeros desarrollando las actitudes y comportamientos que de ellos se esperan.

Y finalmente supone una exposición de la excursión:

- Elaborando los materiales y trabajos propuestos a partir de todo lo hecho anteriormente, y preparando las presentaciones de sus realizaciones
- Exponiéndolos en común y valorando el trabajo propio y el de los demás.

 

FÍN DE CURSO

El planteamiento que tenemos para el Fin de Curso es doble. Por un lado la Despedida de 6º y por otro la Clausura del Curso.

Con motivo del fin de la escolaridad en la Etapa de Primaria se organiza un acto de despedida a los alumnos de 6º curso en el que se incluyen una presentación a modo de recorrido por toda su escolaridad en el Centro con entrañables recuerdos e imágenes; la entrega de un obsequio conmemorativo y una orla alusiva a la promoción como recuerdo de su paso por el C. P. Embajadores; y la representación de algunas actuaciones a cargo de los alumnos y que ellos preparan las semanas previas. Al final la AMPA suele organizar un aperitivo en el que alumnos, profesores y padres celebran el paso de estos años por el Centro.

Un segundo acto, la Clausura del Curso, conforme a la tradición académica, se celebra en el Centro con la totalidad del alumnado, padres, familiares y vecinos. Se hace un recorrido por el desarrollo del curso, los hechos más relevantes y las anécdotas más significativas o entrañables,intercalando actuaciones de todo tipo, poéticas, teatrales, musicales, artísticas en general. Al final, el Director del Centro dirige unas breves palabras, da por clausurado el curso y los alumnos de 6º cierran el Acto con alguna de sus actuaciones anteriormente ya mencionadas.

 

CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA

Durante este curso 2010/2011 hemos participado en el programa "CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS" (según la Orden de 20/10/2009 de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por la que se establece el consumo de fruta en las escuelas de Castilla la Mancha con la colaboración de las cooperativas agroalimentarias). La respuesta de los alumnos y familias del Centro ha sido positiva y queremos continuar en años próximos. Ya en nuestro Centro, desde hace años, se ha intentado motivar a los alumnos en el consumo de fruta con iniciativas puntuales. Pero este programa ha supuesto retomar esta iniciativa de una forma más regular y generalizada.

Dicho plan pretende fomentar el consumo de fruta entre la población escolar a través de la distribución de fruta fresca, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas. Esta iniciativa nace como consecuencia del acuerdo político del Consejo de la Unión Europea adoptado en el marco de la Organización Común del Mercado de las frutas y hortalizas.

Comenzamos en el mes de noviembre y finalizamos en el mes de febrero. Los jueves eran los días de reparto y la calidad de la fruta era excelente. Había niños que no habían probado frutas tan comunes como la mandarina, la pera o la fresa. El control y evaluacion del desarrollo del programa se ha llevado a cabo mediante encuestas al principio y al final de la puesta en práctica. Se ha conseguido sensibilizar a las familias e incorporar en su dieta de media mañana más fruta.

Aqui tienes unos juegos muy "chulis": frutijuego, "alimentraining", la batidora y el caleidoscopio.

 

PROYECTO INTERGENERACIONAL

El planteamiento de este proyecto persigue dar una respuesta a la necesidad de educar en el respeto hacia las personas mayores, reconocer el valor de la experiencia, abrir el Centro a la comunidad, relacionarse con otros sectores de población –en este caso los mayores-.

La ejecución de este proyecto se desarrolla principalmente en colaboración con la Residencia de Mayores "Don Quijote" de Tomelloso. Se plantean y programan actividades para distintos momentos del año (navidad, carnaval, semana santa, etc.) y para el desarrollo simultaneo de otros proyectos (animación a la lectura, aprendizaje de juegos populares, tradiciones, otras fiestas...).

Nos ponemos en contacto con el equipo interdisciplinar de la Residencia y preparamos, teniendo en cuenta el momento o el tema, el trabajo con los alumnos durante la visita y elaboramos todo el material necesario para llevar a cabo los encuentros.

 

PROYECTO NUESTRAS TRADICIONES

El planteamiento y desarrollo de este proyecto nace de la necesidad de profundizar en el tema del conocimiento de nuestra localidad y región, sus costumbres y tradiciones, su cultura y literatura, etc. Todo ello aprendiendo a obtener la información no solo de los libros de texto sino también de la tradición oral más cercana e inmediata.

Con ello queremos constituirnos, para nuestros alumnos, en un "centro" especial de promoción social y cultural del entorno y favorecer el diálogo entre la escuela y el mismo. Que lo que somos y tenemos es un legado que hemos recibido de generaciones anteriores y debemos transmitir a generaciones futuras.

Así mismo, este proyecto pretende formar a nuestros alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y prepararlos para participar activa y críticamente en la vida social y cultural, con una reflexión propia sobre la evolución de las mismas.

La riqueza de costumbres, tradiciones, vocabulario, etc forman el patrimonio con el que queremos se contribuya a fomentar la diversidad cultural que se está viviendo en los pueblos de Castilla la Mancha y ello pueda ser un punto de partida para la integración.

 

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

El proyecto de interculturalidad surgió hace unos años en los que la afluencia de alumnado extranjero comenzó a ser significativo y el profesorado no estaba preparado para afrontar los problemas surgidos ante esta situación.

Éstos eran diversos: tanto la adaptación mutua a situaciones novedosas como la forma de encarar los aprendizajes de este nuevo alumnado.

Para ello el compromiso de todo el centro fue fundamental para estudiar la situación y encontrar soluciones. De aquí surgió una programación que se llevó a cabo durante dos cursos, pero que en lo fundamental sigue incorporado a las programaciones y documentación del centro; se hicieron actividades lúdicas en las que se implicaban las familias, con una participación notable en la que su compromiso ayudó a entender las diferencias y mejorar la opinión de los otros influyendo de forma positiva en los hijos e hijas.

Pero lo que es más importante, ha ayudado a resolver la problemática que se había planteado, al mismo tiempo que la convivencia ha mejorado y ha supuesto un enriquecimiento cultural de todos.

 

PROYECTO EL QUIJOTE

Cuando dormían olvidadas lanzas y armaduras en los desvanes, cuando el cierzo atravesaba silencioso aspas y encinas, cuando solitarias dulcineas paseaban páginas hacia el encuentro del caballero, entonces, en ese momento anónimo en el tiempo, en nuestro colegio, desempolvamos una historia casi real: la de Don Quijote de la Mancha.

En el equipo de E. Infantil, no sabíamos donde nos metíamos, al elegir un capitulo de esta historia tan nuestra.

Pronto descubrimos, que la batalla de Don Quijote con los Molinos, nos daba muchas oportunidades para realizar nuestro trabajo. Al montaje de ese capítulo en una presentación, le siguieron: un paquete de actividades, otra presentación sobre la vida de su autor Miguel de Cervantes, la adaptación completa al inglés de nuestro primer trabajo, adaptación teatral del texto y lo mejor: un Proyecto de Innovación, además, en nuestra comunidad, se preparaba a lo grande, la celebración del V Centenario de esta obra.

Amparadas por el resto del claustro, las maestras de E. Infantil, pusieron en marcha el proyecto.

Aquel curso, paseamos extensas llanuras, nos refugiamos a la sombra de anchas encinas, fuimos invitados en casa de Dulcinea de Toboso, tristes presos en la cueva de Medrano, gigantes y molinos sobre el escenario, soplamos una tarta de infinitas velas y en febrero disfrazamos nuestro barrio de ingenio, literatura y verdad.

Pero por encima de todo, lo mejor fue el acercamiento de nuestros niños y niñas y de nosotros, sus maestros, a un personaje que forma parte de la literatura mundial, y que además de estar escrito y guardado celosamente en los libros, los que somos de aquí, de La Mancha, lo llevamos a fuego de sol grabado en nuestras sienes y por eso, sólo por eso, aprendimos tanto.

 

Última modificación: 26/11/2015 - 10:51