De los servicios

DE LOS SERVICIOS

El colegio Público Embajadores  es un Centro de educación Infantil y Primaria que oferta las enseñanzas oficiales de estas dos etapas según la normativa legal.

Y aunque no posee otros servicios añadidos como transporte escolar, comedor escolar o aula matinal si ofrece la jornada continuada, talleres de actividades extraescolares por la tarde y servicio de biblioteca para los alumnos.

ACERCA DE LA JORNADA ESCOLAR

El horario general de este Centro, desde el año 2000, que se autorizó de forma provisional, aprobándose definitivamente para el curso 2003/2004, es de jornada continua desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas en los meses que van de octubre a mayo; en septiembre y junio es de 9 a 13 horas.

Este tipo de jornada fue pionero en la localidad, con el apoyo de todos los sectores educativos gracias a un proyecto que tenía en cuenta la formación integral del alumnado y la posibilidad de asistir todos los días en horario de tarde a diversos talleres lo que significaba una ocupación mayor y más racional de su horario.

Se establecen en horario de mañana cuatro sesiones de 45 min. cada una, de tal forma que, en la medida de lo posible, se utilicen para las instrumentales, intentando repartir otras materias para compensar los tiempos. La hora de recreo es de 12 a 12'30 tanto para primaria como para Infantil. Después del recreo las dos últimas sesiones son de 45 minutos.

Los criterios generales para la elaboración del horario serán:

1.- Respetar las horas que los R.D. establecen para las áreas de Educación Infantil y Primaria.

2.- Procurar que las materias instrumentales se den en las primeras horas de la mañana, que, además de la ventaja de la ausencia de cansancio, cada sesión es de una hora completa.

3.- Aplicación de los recursos disponibles (materiales y humanos) a los objetivos pedagógicos propuestos.

4.- Adaptación a los espacios comunes.

5.- Respeto de la oferta obligatoria de Religión.

6.- Permitir horarios flexibles que respeten el ritmo del alumnado.

7.- Que tengan en cuenta la atención colectiva e individualizada del alumnado.

8. Permitir un trabajo coordinado entre el profesorado del ciclo para los alumnos con retraso de aprendizaje o N.E.E.

9. Cubrir las horas del Equipo Directivo.

10. Cubrir las horas de Biblioteca.

11. Mantener abierto el centro en horario de tarde para el desarrollo de actividades extracurriculares bajo la supervisión del profesorado del centro.

12.- Garantizar la presencia del profesorado las tardes para desarrollar tareas de tutoría de padres, formación, coordinación, formación, claustros y CCP.

13. Posibilitar la apertura del centro para aquellas actividades solicitadas por instituciones locales.

14. Llevar a cabo en las dos primeras semanas de curso un periodo de adaptación para el alumnado de infantil tres años, según plan elaborado.

Además de la jornada obligatoria de la mañana, se posibilita que en horario de tarde se realicen talleres, con carácter lúdico, que completen la formación del alumnado.

ACERCA DE LOS TALLERES

La propuesta de los talleres está inscrita dentro de las Actividades Extracurriculares que se lleva a cabo por la tarde en el Centro.

Los talleres se llevan a cabo gracias al proyecto de actividades que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha, la Concejalía de Educación de Tomelloso, las AMPAs de los Centros de la localidad y los Claustros de esos mismos Centros. Para su funcionamiento y desarrollo existe unos compromisos adquiridos en el Proyecto de Jornada Escolar de Centro y en la Orden de convocatoria de Proyecto de Actividades Extracurriculares de la Consejería.

La propuesta desde nuestro Centro es:

Talleres deportivos de Psicomotricidad (infantil), Predeporte (1º ciclo), Iniciación al Deporte Escolar (2º ciclo) y Deporte Escolar (3º ciclo).
Talleres de Ocio y Tiempo libre (para todo el alumnado): se llevan a cabo actividades de Manualidades, Juegos, Cuentacuentos, etc.
Taller de Informática para alumnado de Primaria.
Taller de Teatro para alumnado de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria.
Taller de Inglés Lúdico para alumnado de Educación Primaria.

ACERCA DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca del Centro "Federico García Lorca" está abierta no solo al alumnado y profesorado del mismo, sino que también puede atender a los padres, personal no docente y antiguos alumnos que lo soliciten.

Los fondos de la misma están compuestos por libros prestables, no prestables (de uso exclusivo en la biblioteca) y de uso restringido.

En la biblioteca no solo se ofrece el servicio de préstamo, también organiza actividades de animación a la lectura y de elaboración de materiales propios.

El horario de atención es exclusivamente en horario lectivo, pero puede ofrecer también un tiempo fuera del mismo bajo un proyecto aprobado por el Consejo Escolar.

El funcionamiento de la misma está regulado con una serie de normas que se han de conocer y respetar; y que, asistido por un programa de gestión de bibliotecas escolares, pretende hacer un uso responsable y respetuoso de la misma.

Enlaces de interés:
Otros servicios